Aniversario de la Prelatura Personal del Opus Dei

El 28 de noviembre de 1982 Juan Pablo II erigió el Opus Dei en prelatura personal mediante la Constitución Apostólica “Ut sit”. Auspiciadas por el Concilio Vaticano II, las prelaturas personales son entidades estructuradas de manera jeráquica, que promueven la vida cristiana y la tarea evangelizadora de la Iglesia de un modo complementario al de las diócesis, a las cuales siguen perteneciendo los fieles que forman parte de una prelatura personal.

En la fotografía mons. Carboni entrega la Bula en la Basílica de san Eugenio en Roma, el 19 de marzo de 1983 a mons. Álvaro del Portillo.

El Concilio Vaticano II estableció que se podrían constituir “peculiares diócesis o prelaturas personales” para “la realización de tareas pastorales peculiares".

San Josemaría Escrivá, canonizado en 2002 por Juan Pablo II, deseaba desde los comienzos que el Opus Dei contase con la figura jurídica que en 1982 se convertiría en realidad.