Historia de nuestro país y el Sagrado Corazón

El 25 de marzo de 1874, el presidente Gabriel García Moreno y el arzobispo de Quito, Mons. José Ignacio Checa y Barba, consagraron el Ecuador al Sagrado Corazón, con la aprobación del Congreso de esa época. Así, Ecuador se convirtió en el primer país en consagrarse a esta devoción, acto al que luego se sumaron otros países de distintas partes del mundo.

Meses antes a la consagración, La Iglesia en Ecuador fue preparando a la población a través de una campaña en todas las provincias, con el fin de dar a conocer este suceso. Los medios y la forma, habitual de la época, hizo el proceso de difusión muy lento y limitado, hasta el día final, que concluyó con el acto en la catedral de Quito.  De aquel día, uno de los compromisos que se anunció fue el de construir una iglesia como recuerdo de este acontecimiento. Esta Iglesia sería la Basílica del Voto Nacional en Quito.

Hoy se cumplen los 150 años de esta consagración, que sigue tan arraigada en el pueblo ecuatoriano. Por este motivo, el Santo Padre eligió Ecuador como el lugar para el 53 Congreso Eucarístico Internacional, que se realizará del 8 al 15 de septiembre del 2024 en Quito. Además, en Guayaquil el lunes 25 de marzo se ordenarán varios diáconos. Preparemos esta festividad con agradecimiento a Dios y renovemos el deseo de volver con este tiempo de Cuaresma a las manos siempre misericordiosas de Jesús.