Jubileo 2025: Peregrinos de la Esperanza

El próximo año será especial para los católicos en todo el mundo. Como ocurre cada 25 años, se celebrará el Jubileo, uno de los acontecimientos históricos y espirituales más importantes de la Iglesia. También llamado Año Santo, el Jubileo es convocado por el Santo Padre y consiste en un tiempo para vivir la misericordia de Dios a través de la peregrinación y el perdón de los pecados. Al participar del Año Santo se adquiere indulgencia plenaria.

El Jubileo 2025 tiene como lema “Peregrinos de la Esperanza”, un llamado del Papa Francisco a mantener viva la llama de la esperanza, aun en tiempos difíciles, y que miremos el futuro con amplitud y confianza. “Todo esto será posible si somos capaces de recuperar el sentido de la fraternidad universal, si no cerramos los ojos ante la tragedia de la pobreza galopante que impide a millones de hombres, mujeres, jóvenes y niños vivir de manera humanamente digna”, dice el Santo Padre.

Una de las actividades principales durante el Jubileo es la apertura de la Puerta Santa, en la Basílica de San Pedro. Es el Papa quien abre esta puerta, un acto que se realiza únicamente en la ceremonia de apertura del Jubileo. La puerta permanece abierta para permitir el paso de los peregrinos. De esta manera se simboliza el traspaso a una nueva vida cristiana. “Yo soy la puerta, quien entre por mí se salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos”, dice la Biblia.

El primer Jubileo fue convocado por el Papa Bonifacio VIII, en 1300. Desde aquel entonces, la frecuencia de la celebración ha ido cambiando hasta la actualidad. El último Jubileo, también llamado el Gran Jubileo, se hizo bajo el papado de San Juan Pablo II, en 2000. Desde sus inicios, la celebración del Jubileo ha sido motivo para atraer a peregrinos de todo el mundo a Roma, donde la experiencia adquiere un significado especial por referencia a la memoria de San Pedro y San Pablo. Por este hecho, también, el Año Santo representa un encuentro universal de católicos de todo el mundo.

En la Iglesia estamos organizando un grupo para acudir al Año Santo. El viaje, previsto del 29 de septiembre al 16 de octubre, tiene como destino principal el Jubileo de la Espiritualidad Mariana, que se realizará en Roma el 11 y 12 de octubre. Sin embargo, aprovechando la ocasión, se incluirá en el itinerario las visitas a otros santuarios marianos en Europa. Las personas interesadas en obtener más información sobre el viaje al Jubileo 2025 pueden contactarse al 0994303880.