Los comentarios están desactivados para este post

San José, un hombre justo

San José es sin duda un ejemplo para cualquier padre de familia cristiano. Él fue la cabeza de la Sagrada Familia y tuvo la dicha de criar al Hijo de Dios. En 1847 el Papa Pío IX lo declaró Santo Patrono de la Iglesia Universal, a pesar de que por tradición San José siempre había sido considerado como un protector de la Iglesia. Cada 19 de marzo celebramos su Solemnidad.

Conocido como el “Santo del silencio”, debido a que no se conoce ninguna palabra pronunciada por él, San José ha sido un ejemplo por su fe, hechos y amor a Dios y a su familia. Sin embargo, para conocer mejor a José debemos valorizar su figura como la de un hombre justo. La Biblia nos dice que era una persona que cumplía con los mandamientos y los preceptos de la tradición judía. Sin embargo, su sentido de justicia va más allá; radica en aceptar la voluntad de Dios y comprender con reflexión y agradecimiento el plan que Dios ha elegido para él.

Cuando San Mateo escribe en su Evangelio que San José “era un hombre justo”, habla de justicia en el sentido más amplio.  Es la manera en la que él vivió su vida. El paso por este mundo para San José no significó destacar, sino velar por su familia. Es precisamente en ese silencio y humildad en donde está su grandeza, pues es su manera justa de responder al amor de Dios.

Santa Teresa solía decir que, mientras otros santos ayudan en algunos problemas, San José tenía el poder dado por Dios de ayudar en todo. El Papa Francisco, por su lado, menciona que San José es la mejor escuela de escucha y acción: “Él no ha hablado, pero ha hecho, y nos ha mostrado así lo que un día Jesús dijo a sus discípulos: ‘No todo el que me diga: Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial’”.

Aprovechemos la ocasión de la Fiesta de San José para recordar su figura, tan importante en nuestra fe. Encomendemos a él, protector por excelencia, nuestras preocupaciones y anhelos. Pidámosle que proteja a nuestros seres queridos, así como él supo proteger a su Familia durante toda su vida.

Los comentarios están cerrados.