“Una vez más quiero agradecerles a todos ustedes por su trabajo, colaboración y oraciones, que han contribuido a crear una sociedad más cristiana y que me han apoyado y acompañado en estos años”.
Fue el 21 de abril de 2019, Domingo de Resurrección, cuando Monseñor Luis Gerardo Cabrera, arzobispo de Guayaquil, posesionó al Padre Carlos María Ayala como rector de la Iglesia San Josemaría. Ahora, casi seis años después de aquel día, el Padre Ayala deja el cargo a su sucesor, el Padre Juan Carlos Vásconez. El anuncio de la Arquidiócesis del nombramiento se publicó el 28 de enero. Desde entonces, el Padre Ayala y el Padre Vásconez han venido trabajando en la sucesión, que se hizo efectiva el 9 de marzo.
En palabras del Padre Ayala, este rectorado ha sido un camino que supuso retos, pero también un agradecimiento a Dios. “Esto significó para mí, un reto, ya que debía cambiar el rumbo al que yo estaba acostumbrado, de servir en la sombra de cualquier actividad a estar de frente ante el público”. Y añade: “acepté sin pensar demasiado la sugerencia que me hicieron, y aquí estoy, agradecido a Dios y todos ustedes que me han acompañado hasta hoy”.
Uno de los principales retos del rector en su período fue afrontar la pandemia del Covid-19. Esta época dejo aprendizajes, pero también momentos duros que se tuvo que afrontar. “Dolorosamente, para nosotros significó la partida a la patria celestial a la que todos queremos llegar, de quien fuera el anterior rector, el Padre José Marroquín, recordado con mucho cariño por todos nosotros”, señala el Padre Ayala.
De lo hecho en su rectorado, el Padre Ayala destaca la remodelación de las instalaciones administrativas y sociales, al igual que la construcción de la Tía Carmen, iniciativa de Acción Social. Además, se promovieron las actividades culturales y artísticas, como conciertos en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y otros músicos y promotores. Asimismo, se impulsaron iniciativas como el coro de niños y de adultos, que participaron en varias actividades musicales en estos años. Por otra parte, siguiendo una labor del Padre Marroquín, el rector organizó la peregrinación a los santuarios marianos en Europa en 2023. En este año, se está preparando la peregrinación al Jubileo en Roma.
“Debemos navegando hacia la mejora del servicio a todos los miembros de esta comunidad de Samborondón, que tienen diversos caminos para encontrarse con Dios y que queremos impulsar, concluye el Padre Ayala, que ahora asume el cargo otorgado por la Arquidiócesis, de vice postulador de la causa de beatificación y canonización de Monseñor Juan Larrea Holguín.